“El Aro 3”

 

Hace exactamente 15 años, justo en el verano del 2002 apareció en cartelera el remake norteamericano de a una película japonesa llamada “Ringu”, la película titulada “The Ring” (El Aro) no solo fue un gran éxito en taquilla, sino también fue la culpable de la entonces creciente ola de remakes americanos de cintas asiáticas, que van desde los muy bien recibidos por el público como fueron “The Grudge” (La Maldición, 2004),  “Dark Rings_primer_poster_usa.jpgWater” (Agua Turbia, 2005) hasta los repudiados tanto por la crítica como por el público como fueron el caso de “One Missed Call” (Una llamada perdida, 2008) y “The Eye” (El ojo, 2008) y muchos que pasaron sin pena ni gloria como fue el caso de “Mirrors“ (Espejos Siniestros, 2008), Shutter (Retratos del mas allá, 2008) The Uninvited (La maldición de las hermanas 2009) y Pulse (Conexión, 2006) algunas de ellas con sus respectivas secuelas, claro como era de esperarse la emoción por el nuevo género “Remake – Gringo – Japonés” se fue diluyendo poco a poco dando paso a la nueva ola de películas estilo “Found footage” como fue el caso de Rec (2007), Paranormal Activity (Actividad Paranormal 2007), “Quarentine” (Cuarentena, 2008) es entonces que las películas del genero pasaron de estrenarse en la gran pantalla a ser secuelas mandadas a formatos caseros directamente tal como fue el caso de “The Grudge 3” en el 2009.

La saga fílmica norte americana de “El Aro” inicio en el 2002 con la película dirigida por Gore Verbinski, nos narra la historia sobre una extraña cinta de video que contiene una corta secuencia de imágenes extrañas y perturbadoras, que al terminar de ser vista por si espectador este recibe una llamada telefónica donde la voz de una chica le anuncia que este va a morir en 7 días, lo que hace que este entre en una carrera contra el reloj para buscar una solución para salvar su vida. La película  fue un gran éxito, ya que lograba traducir el terror estilo japonés para su nuevo público, el norteamericano, además de que esta contaba con la actuación de Naomi Watts que acorde a la crítica sino era excelente, esta lograba su cometido; tal fue el éxito de la cinta que esta genero una secuela en el año del 2005 que no contó con el mismo éxito de la primera parte, aunque esta fue dirigida por Hideo Nakata director de la cinta japonesa original.

La recién estrenada “El Aro 3” (cuyo título original es “Rings” algo así como “Aros” o “Anillos”) paso por una complicada producción, llena de cambios en el equipo detrás de las cámaras así como por retrasos por parte del estudio, originalmente su estreno estaba anunciado para noviembre del 2015, sin olvidar mencionar que también tuvo grandes cambios en su estructura, paso de ser originalmente una precuela de las dos cintas anteriores, a una secuela y que termino siendo una clase de “Spin-off” de la primera película de la saga.

images.jpg
“Nuestros nuevos protagonistas”

La cinta ubicada en la época actual, nos cuenta la historia de Julia una joven cuyo novio Holt recién ingresado a la universidad queda enredado en una extraña clase de experimento, conducido por el profesor Gabriel, que consta en ver esta misteriosa cinta, y justo antes de que se cumplan los siete días estos deben de conseguir un “relevo” para pasar la maldición, por asares del destino el “relevo” de Holt no aparece y es entonces que Julia decide sacrificarse y ver la cinta para salvarlo, con lo que ellos no contaban es que esta vez las reglas del juego han cambiado ya que hacen un aterrador descubrimiento: Hay una nueva película dentro de la película que nadie ha visto nunca antes…

La cinta cuenta con regulares actuaciones por parte de su protagonista Matilda Lutz como Julia, quienes sobre salen no por sus buenas actuaciones, sino por sus conocidas caras es el profesor Gabriel interpretado por Johnny Galecki mejor conocido como Leonard Hofstadter de la serie de televisión “The Big Bang Theory” (La teoría del Big Bang, 2007) que hace todo lo posible por intentar sacudirse su conocido papel desde quitarse los lentes, dejarse la barba crecer, vestirse en color negro monocromático, pero al final no lo logra, ya que cuando te das cuenta de que es el no puedes sacarte de la cabeza la sensación de que estás viendo una clase de “Evil-Leonard”; el otro que sobre sale es Vincent D`Onofrio como Burke un anciano invidente que guarda un horrible secreto,  nos entrega una actuación que solo está “bien” lo cual nos habla de una mala dirección por parte de F. Javier Gutiérrez, ya que cuando D’Onofrio es bien llevado nos puede entregar grandes actuaciones sino pregúntenle a Kubrick que lo dirigió en “Full Metal Jacket”  (Nacido para matar, 1987), es más hasta en cintas de acción veraniegas como “The Magnificent Seven” (Los siete magníficos, 2016) D’Onofrio se “roba” todas las escenas en las que aparece como olvidar a Jack Horne o su interpretación de Wilson Fisk en la serie de televisión de DareDevil (2015).

rlp_mdg_010217thering_072jpg
“Evil-Leonard”

La cinta que cuenta con más fallos que aciertos, además de revivir “la saga” revive un género de películas ya olvidado, la “teen horror movie”, en donde los jóvenes son los que llevan la batuta de la película; el filme se siente como si hubiera sido hecho en la década de los 90s junto con “Scream” (Grita antes de morir, 1998), “I Know What You Did Last Summer” (Se lo que hicieron el verano pasado, 1997)  entre otras, en donde los solo los jóvenes tienen la capacidad de comprender que es lo que está pasando, los adultos no forman parte de la trama, o si lo forman terminan siendo personajes unidimensionales como “el sheriff del pueblo”, “el padre o la madre de tal personaje”, “el villano”, y en este tipo de películas donde los jóvenes no tienen ninguna clase de consecuencia real y pueden entrar a donde sea a cualquier hora de la noche.

La película propone un par de cosas interesantes pero no logra resolverlas de forma convincente, como es el caso de la primera secuencia: el ataque de Samara en el avión, la cual fue presentada en el Trailer de la película como la gran escena, que en la película termina sucediendo demasiado rápido, que además dejar su desenlace en la imaginación del espectador ya que cuando comienza el ataque inmediatamente pasamos al texto de “dos años después” para conectar dicha escena con nuestro nuevo protagonista.

Un punto a destacar es la “actualización del mito”, ya que Samara (tal como la televisión en México) hace el brinco de la tecnología analógica a la tecnología digital; y es entonces que Samara hace uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico desde el USB, pasando por pantallas plantas, pantallas de celular, proyectores sin olvidar las computadoras Mac, lo que lleva a la obvia actualización de la malvada cinta que pasa de tener la antigua definición de un VHS a una imagen totalmente HD.

el-aro-3-samara
El “alta definición” nunca se había visto tan real como ahora…

La película logra entretenerte un rato, sacarte un par de sustos predecibles, cae en un par de chiches del género, en donde el espectador nota que cuando se vuelve más intensa la música viene el “susto”, cuenta con las clásicas apariciones del “monstro / criatura / espíritu“ detrás del protagonista que brincan justo cuando este se da vuelta. La película está diseñada sobre todo para los verdaderos fans de la saga, ya que amplía la historia de Samara, nos cuenta su “verdadero” origen, y nos plantea un nuevo punto de partida para la historia…

Trailer: “El Aro 3”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s