The Lego Batman Movie (LEGO BATMAN: La película)

Corría el año 2014 cuando una película nos tomó por sorpresa: “La Gran Aventura Lego”, la cual aunque nos contaba una historia muy conocida (era algo así como un remake de Matrix donde un personaje común y corriente termina siendo el elegido que debe desafiar a un gran villano acorde a una milenaria profecía) nos asombró la forma en que nos contaron la poster-legohistoria, llena de chistosos personajes y de grandes aventuras, repleta de personajes de la cultura pop que cuenten con su versión Lego, ya que desde 1975 Lego ha creado más de 4000 figuras que van desde Las Tortugas Ninja, pasando por Superman, sin olvidar a Chewacca, hasta Shaquille O’Neal, pero entre todas estas hubo un personaje se robó cada escena en la que salía… Batman.

Pero no era cualquier Batman, era la versión “graciosa” de Batman, ya que el personaje hacia mofa del mito clásico de Batman, con diálogos como “Solo visto de negro… y en ocasiones de un gris muy, pero muy oscuro”,  Batman era un héroe, un galán, un sin vergüenza, que terminaba salvando la situación de una forma muy sencilla, algo así como un Han Solo; como personaje secundario roba escenas funcionaba a la perfección pero ¿sería capaz de soportar su propia película? Años más tarde nos llegó la respuesta en “Lego Batman: La Película”

solo-d-ngro
Batman en “La Gran Aventura de Lego”

Lego Batman logra su cometido, el Bati-Lego logra sostener la película, esta gusta a los niños por los llamativos colores,  pegajosas canciones, brillantes las explosiones, y a su vez encanta a los adultos por sus desconstrucción del mito del héroe, por su torcido humor, llena de chistes sobre su excesivo amor por sí mismo, llena de bromas a expensas de los demás. La cinta como casi ya todas las cintas animadas terminan atrapado al espectador adulto porque es “más que una animación”. No considero que este sea el mejor Batman como muchos medios se han atrevido a decir, lo que si considero es que pasara a la historia por ser el único que se toma las cosas a la ligera; es el mismo Batman solitario atormentado de siempre que tanto nos gusta, solo que al ser una caricatura (animación) lo lleva al extremo, se burla de ello y nos entrega algo totalmente diferente, exagerado y atrevido.

10-es-de-lego-y-es-batman_ampliacion
El pequeño “Caballero de la Noche”

La trama se siente un poco reciclada de aquella bati-película de los 90 “Batman y Robin” en donde se trata el tema de que Batman era un huérfano que solo pensaba en sí mismo, y que este debía de aprender a confiar en los demás y de cómo después de su aventura este terminaba con una Bati-Familia sustituta conformada por Robin, Batichica y Alfred.

Lego Batman en su versión en español cuenta con chistes “tropicalizados” que si bien no son buenos cumplen, tengo ganas de repetir la película ya en un formato casero para poder gozar la versión original ya que cuenta con uno de mis comediantes favoritos Will Arnet (“Last man on Earth”, “Arrested Developmen” entre otras cosas), además cuenta con las voces de Michael Cera como Robin (“Scott Pilgrim contra el mundo”, “Nick y Norah una noche de música y amor” y “Juno”) Ralph Fiennes como Alfred (“Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2”, “La lista de Schinder”, “Furia de Titanes”, “Spectre” entre otras) y Zach Galifianakis como el Joker (“Que paso ayer 1,2 y 3”, “Birdman”) entre otros. Como un dato interesante que vale la pena resaltar en español la voz del Joker (El Guason) es de José Antonio Macías quien era la voz en español de Heath Ledger quien hizo al Joker (El Guason) en “Batman: El caballero de la noche” lo que le da cierta continuidad al Bati-universo.

3-gusta-a-los-grandes_ampliacion

La galería de villanos en esta película es muy interesante ya que cuenta con los villanos icónicos de Bati-universo como son Gatubela, El acertijo, Dos Caras, obviamente siendo el Joker el más importante, que aunque es una película actual usa el diseño clásico del personaje, simple y colorido, el joker funciona y funciona muy bien. Sin olvidar los villanos más raros y desconocidos del murciélago como es el caso de “Egghead” de la serie de los 60 interpretado por Vincent Price.

Lego Batman sucede en el mismo universo que “La Gran Aventura de Lego”, que aunque contara con su propia secuela, podemos considerar esta como una clase se secuela – spin off que continúa las aventuras en el universo fílmico Lego. La película entretiene a la audiencia, y aunque no cuenta con la profundidad con la que conto “La Gran Aventura de Lego” logra con creces su cometido, ya que gran parte del filme estamos viendo una sátira, saturada de referencias a las diferentes encarnaciones del murciélago, las cuales como ferviente seguidor del personaje ubiquen, entendí y goce.

batman keaton.jpg

batsuper
Llena de referencias a otras Bati-Peliculas

La cinta se ríe de sí misma, no se toma en serio, los personajes son conscientes de que son personajes de caricatura, entonces gozan de ser incorrectos. La película cuenta con grandes homenajes al personaje mismo, pero al igual que “La gran aventura de Lego” deja espacio para que vengan a jugar muchos personajes que van desde King Kong, Voldermont de la saga de Harry Potter, Sauron de la trilogía de “El señor de los anillos”,  Los robot ingleses malvados mejor conocidos como Daleks de “Doctor Who”, y mis favoritos personales los Gremlins, el Tiburón y el T-Rex de Spielberg.

hqdefault.jpg
“Villanos unidos”

LEGO Batman cuenta con una animación que simula la clásica técnica del stop motion, para aparentar que son bloques y no pixeles animados.  Pero más allá de la técnica, con lo que te quedas de la película es que te terminas encariñando con el personaje, que como era de esperarse aprende una importante lección. Este Batman madura y aprende a confiar en los demás, se da cuenta de que no está solo en el universo, de que es parte de un grupo social, ¡Caramba! Era tal su miedo al trato con los demás, que ni siquiera se dignaba a reconocer al Guasón como su archienemigo.

lego-joker-615x300
El Joker se entristece al saber que Batman ve a otros villanos

 

La película es altamente disfrutable y nos muestra que el mundo de Lego sigue siendo increíble…

Trailer de LEGO BATMAN: La Pelicula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s