EL DIA DEL ATENTADO (“Patriots Day” de Peter Berg, 2016)

De nuevo, el director Peter Berg, hace mancuerna con Mark Wahlberg (“El Único posterSuperviviente” en 2013 y “Horizonte Profundo” en 2016) para traernos una crónica de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Boston el 15 de abril de 2013, fecha en que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de origen checheno, colocaron bombas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y 206 heridos.

La película se divide en dos partes, la primera nos narra las rutinarias vidas de los protagonistas de dicha tragedia, desde los corredores, pasando por los agentes de policía e inclusive se atreve a mostrar la vida de los perpetradores de dicho atentado. En su segunda mitad recrea el dramático operativo policíaco que tuvo lugar para atrapar a los hermanos Tsarnaev.

El protagonismo de la cinta recae en Tommy Saunders (interpretado por Mark Whalberg)  un policía estatal cuyo último operativo antidrogas tuvo un mediocre resultado, como castigo tiene que apoyar en el operativo del maratón de Boston. Whalberg repite su papel de “héroe común y corriente” que ya le hemos visto en otras películas y se siente cómodo haciéndolo. De hecho es justo lo que la historia necesita, que la audiencia pueda proyectarse dentro de ella, por lo mismo es con el que el público sentirá una mayor empatía y conexión.

patriota4

Whalberg es acompañado por Kevin Bacon, John Goodman y J.K. Simmons, como otros miembros clave de diferentes cuerpos policíacos, y que como siempre lo hacen bien, pero cuyos roles son totalmente secundarios, ya que el gran protagonista del filme es la tragedia misma.

040616_PATRIOTSDAY_KB_462.CR2

Las secuencias más interesantes de la película, son por obvias razones la que incluye las detonaciones de las bombas, ya que como estas siguiendo el acontecimiento desde el punto de vista de Saunders (Whalberg) estas literalmente sentado en primera fila a la hora del ataque; así como también la secuencia de la posterior persecución entre los perpetradores y el cuerpo de policía, que tiene lugar una reducida zona residencial, en donde la cinta hace uso de puros planos cerrados, para de esa forma hacer sentir atrapado al espectador,  lo cual, la película logra con creces, ya que, literalmente te sientes acorralado entre los autos de policía e inclusive por algunos momentos sabes que si te mueves al menos un centímetro podrías ser alcanzado por una bala o aún peor… por un explosivo de manufactura casera.

patriota6

Cabe mencionar que la cinta evita caer en el lugar común de otros filmes pro estadounidense que tienen escenas llenas de banderas, y aunque si hay un par de escenas patrióticas, este film hace más hincapié en el amor por la ciudad de Boston, así como también incluye un par de momentos aleccionadores. El epílogo de la película cuenta con entrevistas a los verdaderos protagonistas de la tragedia.

Link del Trailer de “El día del atentado”

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s